Aprendemos y crecemos
para aportarle verdadero valor

Hace más de 18 años, Dinterweb nació con un sueño claro: ayudar a las empresas a crecer. Ese anhelo se complementó con la convicción de generar un crecimiento empresarial humano y escalable, que pusiera en el centro de sus operaciones la felicidad de las personas.

Bajo esa idea, logramos definir lo que hoy es nuestra principal misión: ayudar a las empresas a crecer a partir de la filosofía Inbound, construyendo experiencias de alto valor, desde los departamentos de marketing, ventas y servicios de nuestros clientes.

Por supuesto que para encaminarnos a esa misión, nos basamos en una serie de valores que se antojan necesarios para lograr cada uno de los objetivos que nos planteamos como empresa y como aliado estratégico de cara a nuestros clientes.

  • Crecer para aportar crecimiento. Nos tomamos en serio el crecimiento individual, que desemboca en crecimiento colectivo. En la industria en la que nos encontramos es importante no parar de aprender, a fin de aportar el valor que nuestros clientes buscan.
  • La ciencia primero. Elegir las métricas correctas y saber argumentar con los datos que tenemos es vital para crecer y aportar crecimiento. Además, nos ayuda a identificar qué podemos mejorar en cada estrategia que implementamos.
  • Nos comprometemos. Nuestros clientes nos confían sus empresas. Muchas de ellas dependen en gran medida de nuestra consultoría. Tenemos presente que cuando nos equivocamos, perdemos una fecha límite o disminuimos la velocidad, afectamos a los demás. Nos tomamos esa responsabilidad en serio y las afrontamos con compromiso.
Hace más de 18 años, Dinterweb nació con un sueño claro: ayudar a las empresas a crecer. Hace más de 18 años, Dinterweb nació con un sueño claro: ayudar a las empresas a crecer.

Esto es parte de lo que nos define como empresa; sin embargo, para llegar a este punto, tuvimos que superar muchos retos. Incluso, el camino que recorrimos puede asemejarse a la búsqueda de la iluminación; un camino cuesta arriba, para nada sencillo, donde los tropiezos están más que presentes y las dificultades pueden golpear hasta el punto del desánimo y el vacío.

En 2002, Dinterweb se concibió como un directorio comercial, pues en aquel entonces el internet apenas daba sus primeras pinceladas y las empresas comenzaban a interesarse por aparecer en la red, debido al potencial que tenía de llegar a una “ilimitada cantidad de personas.”

Eventualmente, nos percatamos de que, en general, las empresas carecían de una presencia digital sólida que los representara. Con eso en mente, evolucionamos hasta convertirnos en una desarrolladora de sitios web. En esta etapa nos propusimos lograr una mejor proyección de nuestros clientes en internet, a fin de que aprovecharan al máximo las posibilidades que el mundo digital podía brindarles.

Con el pasar de los años, nos fuimos sintiendo inconformes con el poco impacto que teníamos en nuestros clientes. Esta idea se adecuó a la creciente necesidad de las empresas por lograr rentabilidad con cada una de sus acciones. Fue de ese modo que decidimos transformarnos en una agencia de marketing digital.

Ampliamos nuestro portafolio de servicios y empezamos a realizar estrategias como campañas de pago y la elaboración de mecanismos de conversión para incidir en sus resultados.

No obstante, y como es evidente, los tiempos y los retos cambian. Llegamos a un punto en el que sentimos que estábamos estancándonos en lo convencional: un servicio que si bien ayudaba a fortalecer la presencia digital de nuestros clientes, se estaba volviendo insuficiente para alcanzar la rentabilidad.

En otras palabras, identificamos que las empresas requerían de un servicio que se adaptara a sus nuevas necesidades e incidiera en su rentabilidad. Básicamente, sentimos que el momento de evolucionar había llegado nuevamente.

Nos alejamos de lo convencional y asumimos un reto mayor
por nuestros clientes

Nos encontramos con un serio dilema: ¿cómo mejoramos para brindarle a nuestros clientes un servicio de calidad y que impacte en su rentabilidad? Esta duda se respondió cuando conocimos la metodología inbound.

Pronto supimos que no todo el que deambula anda perdido; apuntamos nuestra mira hacia el inbound y dejamos de lado la manera más conocida, pero obsoleta, de hacer marketing. Habíamos descubierto un mundo nuevo del que nos quisimos apropiar para que cada esfuerzo impactara directamente en la rentabilidad de nuestros clientes.

Nos alejamos de lo convencional y asumimos un reto mayor por nuestros clientes Nos alejamos de lo convencional y asumimos un reto mayor por nuestros clientes

Dinterweb
en la era inbound

Hace 4 años, esta metodología era poco conocida en el mundo del marketing a pesar de tener un crecimiento vertiginoso. Aún así, nos dimos a la tarea de apropiarnos de ella. De ese modo, nos convertimos en partner de HubSpot, pionera del inbound.

Este fue un hito importante, pues con HubSpot nos percatamos de cómo orientar nuestros esfuerzos, gracias a que identificamos cuáles eran las principales preocupaciones de las empresas:

El 72 % de las organizaciones que calculan el ROI dice que su estrategia de marketing es eficaz. (HubSpot, 2016)

El 30 % de los representantes de ventas afirma que cada vez es más difícil cerrar negocios. (HubSpot, 2018)

El 67 % afirma que uno de sus principales retos es la generación de tráfico y las oportunidades de ventas.

El 29 % de las organizaciones afirman que es indispensable capacitar a sus equipos.

Fuente: https://www.hubspot.es/marketing-statistics

Nos dimos cuenta de que muchos de nuestros clientes tenían estas y otras necesidades, por lo que gritamos “¡Eureka!”, el inbound marketing era lo que los negocios necesitaban en esta era digital.

Desde la perspectiva de los usuarios, la metodología contempla un proceso de compra donde las personas deciden qué y cuándo comprar según sus necesidades. Premisa que ayudó a desarrollar una forma de vender orgánica y menos intrusiva, aportando valor en cada interacción con las personas.

metodología inbound

A pesar de que el inbound marketing se convirtió en una manera adecuada de vender, muchos de nuestros clientes no terminaron de convencerse sobre esta metodología, y la verdad hubo varios factores:

  • Teníamos muchos retos al comienzo de la implementación del inbound. Carecíamos del contexto de nuestros clientes.
  • Nuestros esfuerzos no lograban abonar al cumplimiento de sus objetivos.
  • Las expectativas no lograban alinearse.
  • El proceso que llevábamos generaba incertidumbre.
  • El departamento comercial de nuestros clientes desconocía cómo tratar a los prospectos atraídos por inbound marketing.
  • Nuestros clientes desconocían la metodología y sus propuesta de crecimiento a largo plazo.

Compartimos estos factores en la intimidad que este texto permite, ya que cada lección nos ayudó a formarnos como la empresa que somos hoy. Podríamos decir, sin la intención de sonar soberbios, que estamos orgullosos de mirar hacia el pasado y percatarnos de los gigantescos avances que hemos realizado.

Hasta este punto, podemos englobar la evolución de Dinterweb en el siguiente esquema:

Emprendimos el primer proyecto:
un directorio comercial regional

Nos convertimos en una empresa de desarrollos de sitios web

Ampliamos nuestro portafolio de servicios de marketing digital

Iniciamos nuestro desarrollo como una empresa de inbound, aunque sin estructura ni procesos

Desarrollamos Inbound con estructura, procesos y mejora continua

Evolucionamos a una consultora de crecimiento empresarial y en constante mejora

Queremos centrarnos en el último punto, el actual, en donde deseamos compartirle cómo llegamos a convertirnos en un aliado para nuestros clientes.

Evolucionamos de la mano
del inbound

Gracias al análisis retrospectivo y aprendizaje que obtuvimos, logramos apuntar a los aspectos que necesitábamos mejorar para impactar en nuestro crecimiento y, principalmente, en el crecimiento de nuestros clientes.

Evolucionamos de la mano del inbound Evolucionamos de la mano del inbound

Procuramos entenderle antes de ofrecerle

Nuestra experiencia nos enseñó que cada empresa tiene características, necesidades y retos diferentes. Por tanto, en la actualidad somos cuidadosos al momento de identificar cómo podemos ayudarles. Antes que venderle, nos centramos en aportarle una solución real a sus necesidades. Por consiguiente, también analizamos y expresamos transparentemente cuando consideramos que no podríamos aportar la solución que busca.

En conclusión, entendimos que debíamos desentendernos de los procesos transaccionales y ser verdaderos asesores.

Estructuramos un servicio orientado a la obtención de resultados

A partir de todas las experiencias que hemos tenido con los clientes, el conocimiento que nos provee HubSpot y las formaciones extraordinarias, hemos formulado y reformulado los procesos que están permitiendo cumplir lo que nos planteamos desde el principio de Dinterweb: marcar la diferencia.

Queremos compartir algunos de nuestros procesos enfocados en su crecimiento empresarial

Comprensión del cliente y sus unidades de negocio

Comprensión del cliente y sus unidades de negocio

Antes de cualquier acción, es primordial entender cuál es el giro de su negocio, saber los esfuerzos que ha realizado y comprender su situación actual, a fin de alinear expectativas y apuntar hacia un objetivo compartido.

Procesos de análisis

Procesos de análisis

Se contemplan acciones como el análisis competitivo y la auditoría de presencia digital, que servirán para contrastar cómo está su empresa con respecto a la competencia a nivel digital, y encontrar oportunidades de crecimiento.

Costo por Adquisición de Cliente y Costo Por Adquisicón (CAC Y CPA)

Costo por Adquisición de Cliente y Costo Por Adquisicón (CAC Y CPA)

El CAC y los CPA son métricas que todo negocio exitoso o en camino al éxito mide y trata de disminuir continuamente. Dado que nuestro éxito es que nuestros clientes sean exitosos, es fundamental ayudarles a calcular su CAC y sus CPA más importantes, en caso de no haberlas calculado de forma correcta anteriormente.

Onboarding de marketing

Onboarding de marketing

Básicamente es una ruta clara y bien estructurada con diferentes pasos a seguir, a fin de asegurarle el mejor resultado posible con cada esfuerzo realizado.

Estas son apenas algunas acciones contempladas en un programa detallado que nos ha dado la posibilidad de aportarle valor a nuestros clientes. Claro que cada acción no tendría sentido si se desconoce cuál es el impacto que genera. Es precisamente por eso que nos volvimos fieles seguidores del análisis y las métricas.

Al término de cada campaña analizamos los resultados, de modo que identifiquemos cuáles acciones fueron efectivas y cuáles pueden optimizarse; a fin de orientar los próximos esfuerzos fundamentados en datos.

Si hace algún tiempo nos hubiera preguntado sobre nuestra organización, probablemente la respuesta le generaría desconfianza. No obstante, después de diversos años de experiencias y aprendizajes, logramos llegar a un punto en el que los procesos ordenados y bien estructurados son parte de nuestra realidad. El desarrollo de cada una de nuestras etapas surgieron a la par de la implementación de la metodología inbound. Por supuesto que esto no habría sido posible sin la necesaria estructuración del conocimiento interno.

¿El secreto? Nuestro equipo

En la familia Dinterweb siempre hemos contado con la fortuna de tener un capital humano sumamente habilidoso y empapado de la metodología inbound y del propio HubSpot. Sin embargo, este conocimiento no se estaba aprovechando, organizando, ni visibilizando adecuadamente.

No obstante, los diversos cambios que hemos experimentado como empresa nos permitió reordenar los conocimientos de nuestros colaboradores, a fin de alcanzar una calidad estandarizada. En la actualidad, contamos con una base de conocimiento interna que detalla paso a paso cada proceso y lo que se espera obtener a su término.

De esta manera, logramos que los esfuerzos tuvieran un sentido dentro de las estrategias, siguiendo una secuencia lógica y detallada para alcanzar los objetivos planteados. Los procesos bien ordenados y estructurados han sido una de las claves para crecer sólidamente, y de esa manera ayudar cada vez más a los clientes con el cumplimiento de sus metas.

No paramos de crecer

Si algo tenemos claro, es que siempre debemos estar en constante evolución. Los conocimientos y las maneras para mejorar cada día no se detienen. Por eso, estamos claros de que el mañana deberá ser diferente al hoy, siempre en pro de ser la solución que nuestros clientes necesitan.

En 2019, el embudo de marketing de HubSpot tuvo un significativo cambio. Aunque las etapas que se contemplan son las mismas, la manera de verlas cambió, convirtiéndose en un modelo cíclico: el Flywheel.

Onboarding de marketing

Este sustancial cambio contempla uno de los procesos fundamentales que suele ser descuidado por las empresas: servicios. Con el Flywheel, el proceso no culmina con el cierre de una venta, sino que se le continúa dando seguimiento al cliente para deleitarlo, fidelizarlo y convertirlo en un promotor de la marca, a fin de que atraiga nuevos prospectos mediante su recomendación.

Evidentemente, no podíamos quedarnos ajenos a este cambio, por lo que nuestra estructura se solidificó aún más para abarcar las necesidades en el área de servicio. Este fue un punto determinante para definir los procesos, a fin de continuar nuestro objetivo de ser un aliado estratégico.

Actualmente, contamos con una organización pensada para satisfacer las demandas actuales y del futuro, que se enfoca en las 3 principales áreas de generación: marketing, ventas y servicios.

Los equipos y la manera de trabajar tuvieron que cambiar. Como resultado, tenemos el siguiente organigrama:

organigrama organigrama

Esta estructura, modificable horizontal y verticalmente, nos brindó la posibilidad de crecer bien, lo que influyó positivamente en la manera en que trabajamos y que, por supuesto, fue percibida por nuestros colaboradores:

“En el tiempo que llevo como miembro de la familia Dinterweb, he visto giros de 180 grados muy positivos. Los procesos, las estructuras y la manera de trabajar han cambiado notablemente, y estoy seguro de que lo seguirán haciendo en pro de satisfacer las necesidades de nuestros clientes.”

Guillermo Osorio.

“Hoy por hoy, puedo decir con total honestidad que Dinterweb es una sólida agencia remote-first de inbound marketing, con un talento humano de primer nivel que con sus talentos y habilidades le permitirán crecer como agencia líder en latinoamérica.”

Carlos Sánchez.

“Como empresa, estamos sumamente bien encaminados. No obstante, sé que vamos a ser mejores, porque siempre estamos en constantes cambios y capacitaciones.”

Hilary Acuña. .

“Dinterweb es ahora una empresa estable y sólida, que aspira a ser una autoridad de mucho prestigio en la metodología inbound a nivel latinoamericano.”

Fidel Castro.

“Dinterweb es una agencia que está creciendo desde adentro: desde la formación del equipo, pasando por los procesos, hasta la estructura organizativa y las metodologías.”

Iván Rodríguez.

“Dinterweb mejora constantemente y siento que se está encaminando a convertirse en una consultora de negocios consolidada y reconocida.”

Elías González.

Nuestros clientes son el resultado del crecimiento sostenible

En este punto es donde cada uno de los retos y esfuerzos nos satisfacen, pues que nuestros clientes generen los resultados esperados nos hace sentir completos. No cabe duda de que la pasión, el esfuerzo y la claridad en las metas fueron claves para hoy ser los aliados estratégicos de muchas empresas de renombre a nivel regional.

Como una empresa enfocada en los resultados, no podía faltar mostrarle cómo nuestro proceso de cambio y crecimiento ha sido importante para aportarles valor a nuestros clientes.

¡Muchísimas gracias Dinterweb! Todo su equipo posee un alto compromiso por desarrollar estrategias, identificar problemas y solucionar de la forma más eficiente. Estamos muy contentos de contar con un gran aliado para poder llevar un mejor control de nuestros clientes, que se traduce en mejor atención y satisfacción por parte de ellos. ¡Muchas gracias!

Marcela R., Grupo Roble.

Se han preocupado por entender profunda y verdaderamente nuestro negocio. Ha sido un verdadero placer comprobar el profesionalismo y la experiencia de todo el equipo de Dinterweb. Verdaderamente se ponen en los zapatos del cliente para entender profundamente el negocio, permitiéndoles plantear estrategias de crecimiento comercial ganadoras. Tienen fortalezas tanto en la parte de pensamiento estratégico, en el método de análisis, en el dominio técnico de las herramientas de marketing y una cultura empresarial con un fuerte enfoque en la satisfacción del cliente. En Dinterweb hemos encontrado un aliado que nos está guiando en cómo entrar en este mundo de marketing digital de la manera correcta, para hacer crecer nuestro negocio.

Sandra A., Infosgroup Costa Rica.

Dinterweb es un gran aliado y apoyo en nuestra estrategia digital. Después de muchos años de trabajar en conjunto, Dinterweb ha sido un excelente aliado para Conzultek, en el desarrollo de nuestra estrategia digital. Siempre se ha caracterizado por tener un excelente equipo de trabajo; dispuestos a orientarnos y apoyarnos en nuestras campañas.

David P., Conzultek.

Con Dinterweb hemos trabajando muchísimo en el tema de la estructura comercial. Nos han ayudado a definir procesos de ventas e incluso elementos de servicio al cliente, que impactan directamente la parte comercial. Trabajamos de forma continua y en conjunto, a fin de entender cómo podemos mejorar nuestra operación para llegar a más clientes. El personal es muy profesional y han hecho un esfuerzo importante por entender nuestro negocio, realizando sesiones semanales con nuestro equipo comercial, servicio y operaciones. Ya forman parte importante de nuestra operación regular y aportan bastante en todas las áreas donde se han involucrado. Creo que esto es clave para que una agencia pueda aportar mucho valor a empresas como nosotros.

Denis U., NCQ Technologies.

Hoy somos una empresa comprometida por entender y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, que cuenta con la debida estructura interna que por años necesitamos y la metodología perfecta para hacer marketing digital.

Al involucramos más profundamente en los negocios de nuestros clientes, logramos atinar los esfuerzos hacia la generación de demanda calificada y a la estructuración adecuada de sus procesos comerciales, lo que nos ha llevado a posicionarnos no como una agencia de marketing, sino como consultores de negocios, incidiendo de forma directa en el crecimiento de las compañías que confían en nuestro equipo.

¿Listo para crecer bien? Agende una sesión el día y la hora que mejor le convenga.

Dinterweb