Inbound Marketing en Colombia

¿Qué es el inbound marketing?

La metodología que garantiza impulsar el crecimiento de su negocio

Inbound Marketing, también conocido como marketing de entrada o de atracción, se basa en atraer clientes a su negocio, aportando contenido útil que genere valor a sus posibles compradores.

El marketing del tipo inbound, basa su estrategia en el análisis de las  necesidades de los posibles compradores y trata de resolver esos problemas en cada una de las etapas del recorrido del comprador. Usando técnicas de publicación y optimización de contenidos en los motores de búsqueda y redes sociales que permiten a los usuarios de Internet encontrar a la empresa.

Contrario al marketing tradicional, el inbound marketing no tiene que esforzarse por llamar la atención del usuario, tampoco usa técnicas intrusivas y mucho menos discursos gastados de venta que intentan desesperadamente que el usuario compre.

 

No más anuncios intrusivos. El cliente quiere lo que quiere, cuando lo quiere.

 

El éxito del inbound es que al basarse en las necesidades comunes de los potenciales clientes, son estos quienes llegan a las empresas, gracias a la búsqueda de una solución sólida a su problema. Esto permite atraer prospectos de calidad, a la vez que se gana confianza y fidelización.

¿Por qué debería dejar de esforzarse por vender y preocuparse más por resolver problemas?

Veámoslo a través de un ejemplo: su suegra llega esta noche a casa a cenar,  junto con su pareja buscan impresionarla; sin embargo no quieren pasar mucho tiempo en la cocina.

Van a Google y buscan recetas fáciles para cenar con la suegra, de inmediato tiene miles de resultados, pero le echan un vistazo superficial a los primeros 5, abren el segundo y a medida que avanza la lectura, se encuentran con que preparar una tabla de quesos sería ideal para una velada poco formal y amena con los suegros.

Deciden que eso quieren preparar y hacen clic en un enlace donde encuentran los consejos para hacerla. Sin embargo les recomiendan acompañarla con un buen vino, en la misma página le dan una lista de posibles vinos, se deciden por uno y adivine qué…

La página que les ha dado todas estas recomendaciones, es una tienda de vinos que, para hacerte más feliz la experiencia, cuentan con comercio electrónico y entrega inmediata. ¡Bingo!

Un problema resuelto por la metodología Inbound. Gracias a una empresa que entendió que la gente no necesariamente busca comprar vinos, sino que puede estar buscando satisfacer necesidades, que surgen desde mucho antes de saber que ocupaba conseguir vino esa noche, eso se llama entender el proceso de compra o buyer journey.

¡Resuelve problemas y las ventas se incrementarán por añadidura!

 

Inbound Marketing en Colombia

La metodología inbound en Colombia ha sido la única con la capacidad de convertir a extraños en clientes fieles y promotores de la marca. Esto han comprendido muchos empresarios en Colombia y por ello  han dado sus primeros pasos.

Según Hubspot el 70% de las empresas colombianas se alinean a la metodología Inbound y eso les ha permitido experimentar un crecimiento comercial sólido: “¡Colombia va por un excelente camino! Los profesionales de marketing se están haciendo las preguntas correctas, entre ellas: ¿cómo probar el ROI de la inversión en Marketing?”

En Dinterweb siempre decimos que lo que no se mide, no se puede mejorar y es precisamente de esta forma que el inbound marketing le permite a las empresas de Colombia, alcanzar su crecimiento máximo ¿por qué? Porque solo con la medición se pueden tomar decisiones acertadas, que llevan a las estrategias de marketing digital, hacia el camino de la monetización.

 

Inbound Marketing para crecer comercialmente en Colombia

A pesar de que para Colombia, el Inbound Marketing ya no es un punto ciego, muchas empresas no saben sacarle el máximo provecho por dos razones:

  1. No han logrado encontrar la forma de aterrizar el conocimiento Inbound hacia lo tangible.
  2. Ha sido difícil adaptarse a la diversidad de los mercados en Colombia.

Pero, guardemos la calma, nada está perdido. Basta con adentrarse un poco con el inbound para saber que esto no resuelve solo el problema de marketing, sino que sana por completo la experiencia del usuario, generando un impacto directo en el crecimiento empresarial. Veamos de qué forma:

  1. Hace un estudio detallado del perfil del comprador: Con un buyer persona bien logrado, el departamento de marketing logra entender a profundidad a quién le está vendiendo y vuelve el proceso comercial más humano.
  2. Conoce el recorrido del comprador: el marketing de atracción sabe que el comprador antes de adquirir un producto ha emprendido un viaje épico originario de una necesidad descubierta; que conllevó a considerar posibles soluciones, de las cuales decidió cuál era la más oportuna y la experiencia fue tan grata que quiere repetir y recomienda que otros lo hagan.   

 

¿Parece fácil verdad?

Digamos que en la práctica no es tan sencillo, el marketing de entrada aglomera una serie de técnicas SEO, marketing de contenido (storytelling), inbound sales, herramientas de analítica, CRM, diseño y desarrollo web.

Todas estas técnicas son poderosas y han ayudado a los profesionales de marketing en Colombia a crecer comercialmente hasta cierto punto. La clave es que si individualmente estas técnicas funcionan bien ¿se imagina en conjunto? funcionando como una serie de engranajes que avanzan hacia el crecimiento, a esto le llamamos: “construir una maquinaria inbound”. Llegando a este punto es que necesitamos hablar del CRM de hubspot.

 

¿Cómo se alinean los planetas con Inbound? Beneficios del CRM de hubspot

Hubspot ofrece una suite de herramientas basadas en 3 aspectos: marketing, ventas y atención al cliente, lo mejor de todo es que estos beneficios pueden tenerse gratis con el software CRM de hubspot.

Desde Hubspot podrá crear contenido para las diferentes etapas, descubrimiento, consideración, decisión y deleite. Además de construir una estrategia de mercadeo digital y ventas, verdaderamente interconectada.

También podrá registrar datos de los usuarios y acompañarlos en su recorrido, descartar aquellos que nunca comprarán y dedicar esfuerzos en los que están más propensos a concretar una compra.

 

¿Quiere que conversemos sobre su estrategia?

 

Tendencias del marketing en Colombia y Latinoamérica

Vence el inbound en Colombia

Estando aquí, es valioso conocer estadísticamente, cómo ha sido el comportamiento del marketing digital en Colombia y Latinoamérica. ¿Para qué queremos saber tanto número?

Sencillo, es la única forma tangible que tenemos para mostrarle que dentro de todas las estrategias de marketing digital, el inbound marketing toma la delantera en Colombia y América Latina.

Analizando la siguiente infografía basada en una investigación realizada por Hubspot, podemos concluir lo siguiente: En Colombia, la mayoría de empresas usa metodología Inbound en sus estrategias de marketing y de estas el 48% afirma que convierte más del 30% de sus leads en clientes.

Lo más importante es que el 62% de estas empresas planea crecer o mantener a sus equipos de ventas, esto nos da una noción de la creciente tendencia hacia el éxito y la rentabilidad del inbound en el mercado colombiano.

Inbound Marketing Colombia

Tendencias de marketing en Latinoamérica

Según Hubspot, la tendencia para Latinoamérica en cuanto a objetivos de marketing, es el aumento de tráfico en el sitio web, pero sobre todo la conversión de contactos a oportunidades de ventas.

Un aspecto importantes que arroja el estudio, es que los profesionales del marketing están muy enfocados en demostrar el ROI y el 50% asegura que con Inbound han logrado demostrar ROI de forma efectiva. A partir de ahí, también han logrado aumentar el presupuesto.

Latinoamerica 3

En cuanto a estadísticas de ventas inbound, tenemos que el 70% de los equipos de ventas están de lleno en cerrar negocios, paradójicamente, este es también el principal reto.

Agencia de inbound marketing en Colombia

Nos dedicamos a hacer crecer negocios

El mundo es cada vez más inbound y en Dinterweb pretendemos asesorar a las empresas que buscan crecer a través del mejoramiento de su estrategia comercial de forma integral. Colaboramos con negocios que están conscientes que necesitan adaptarse a las necesidades cambiantes del usuario y encuentran en Inbound marketing el camino.

Somos partners de Hubspot  con amplia experiencia en Inbound Marketing, y trabajamos junto a clientes apasionados por lo que hacen, para lograr un crecimiento escalable y sostenible.

Cada acción que ejecutamos siempre busca el crecimiento de nuestros clientes. Fundamentamos nuestro trabajo en datos, para que tenga bases sólidas y se centre en obtener un óptimo retorno de la inversión, medible y mejorable.

Conozca más sobre nosotros: https://www.dinterweb.com/conocenos/

 

¿Quiere que conversemos sobre su estrategia?

Ciudad de México, México

Toledo 39. Col Juárez Del.
Cuauhtémoc

(+52) 55-4170-8037

Bogotá, Colombia

Calle 93 #19-55
Chicó Norte

(+57) 1-5800223

San José, Costa Rica

25m sur McDonalds CQ
Av principal Plaza Boreal

(+506) 4000-3599

Managua, Nicaragua

Plaza Familiar 300m al sur
Residencial Alameda

(+505) 2223-5330

Dinterweb