Ventajas y Desventajas de las Encuestas

Entre los diferentes métodos de recopilación de datos con fines de investigación, muchos investigadores prefieren el método de la encuesta debido a sus diversas ventajas, fortalezas y beneficios. Sin embargo, las encuestas también tienen sus desventajas y puntos débiles que deben ser considerados.

Encuentas

Ventajas de las encuestas

1. Alta representatividad

Las encuestas proporcionan un alto nivel de capacidad general para representar a una gran población . Debido a la gran cantidad habitual de personas que responden a la encuesta, los datos que se recopilan poseen una mejor descripción de las características relativas de la población general involucrada en el estudio. En comparación con otros métodos de recopilación de datos, las encuestas pueden extraer datos que están cerca de los atributos exactos de la población más grande.

2. Bajos costos

Al realizar encuestas, solo debe pagar por la producción de cuestionarios. Si necesita una muestra más grande de la población general, puede asignar un incentivo en efectivo o en especie, que puede ser tan bajo como $2 por persona. Por otro lado, otros métodos de recopilación de datos, como los grupos focales y las entrevistas personales, requieren que los investigadores paguen más. Tambien disponemos de herramientas como https://www.typeform.com/es/ la cual nos hace la vida mas facil al momento de generar formularios profesionales para encuestas en Internet.

3. Recopilación de datos conveniente

Las encuestas se pueden administrar a los participantes de varias maneras. Los cuestionarios se pueden enviar simplemente por correo electrónico o fax, o se pueden administrar a través de Internet. Hoy en día, el método de encuesta en línea ha sido la forma más popular de recopilar datos de los participantes objetivo. Aparte de la conveniencia de la recopilación de datos, los investigadores pueden recopilar datos de personas de todo el mundo.

4. Buena significancia estadística

Debido a la alta representatividad provocada por el método de encuesta, a menudo es más fácil encontrar resultados estadísticamente significativos que otros métodos de recopilación de datos. Múltiples variables también pueden ser analizadas efectivamente mediante encuestas.

5. Poco o nada de subjetividad observadora

Las encuestas son ideales para estudios de investigación científica porque proporcionan a todos los participantes un estímulo estandarizado. Con tal alta confiabilidad obtenida, se eliminan los sesgos propios del investigador .

6. Resultados precisos

Como las preguntas de la encuesta deben someterse a un cuidadoso escrutinio y estandarización , brindan definiciones uniformes a todos los sujetos que deben responder los cuestionarios. Por lo tanto, hay una mayor precisión en términos de medir los datos recopilados.

Desventajas de las encuestas

1. Diseño inflexible

La encuesta utilizada por el investigador desde el principio, así como el método de administración, no se puede cambiar durante todo el proceso de recopilación de datos. Si bien esta inflexibilidad se puede ver como una debilidad del método de la encuesta, también puede ser una fortaleza si se considera el hecho de que tanto la precisión como la equidad pueden ejercerse en el estudio.

2. No es ideal para cuestiones controvertidas

Es posible que los participantes no respondan con precisión a las preguntas que generan controversia debido a la dificultad que probablemente tenga para recordar la información relacionada con ellos. La verdad detrás de estas controversias puede no aliviarse con tanta precisión como cuando se utilizan métodos alternativos de recopilación de datos, como entrevistas personales y grupos de enfoque .

3. Posibilidad de preguntas inadecuadas

Las preguntas en las encuestas siempre están estandarizadas antes de administrarlas a los sujetos. Por lo tanto, el investigador se ve obligado a crear preguntas que sean lo suficientemente generales para acomodar a la población general. Sin embargo, estas preguntas generales pueden no ser tan apropiadas para todos los participantes como deberían ser.

Un buen ejemplo de esta situación es administrar una encuesta que se centra en variables afectivas o variables que tratan con las emociones.

San José, Costa Rica

Oficentro La Sabana piso 7
Calle del Golf, Sabana Sur

(+506) 4000-3599

Ciudad de México, México

Artz Pedregal 3720,
Jardines del Pedregal

(+52) 55-4170-8037

El Salvador

Calle Cerro Verde Poniente
Boulevard Santa Elena

(+503) 2113-9484

Ciudad Panamá, Panamá

CE Av Paseo del Mar,
Torre Morgan, piso 12

(+507) 851-0977

San Carlos, Costa Rica

25m sur McDonalds CQ
Av principal Plaza Boreal

(+506) 2461-3333

Managua, Nicaragua

Plaza Familiar 300m al sur
Residencial Alameda

(+505) 2223-5330

Dinterweb